Javier Tebas se manifestó rápidamente en sus redes sociales tras conocerse la histórica condena de un año de cárcel para cada uno de los cinco autores de los insultos racistas a Vinicius Junior en el José Zorrilla. El presidente de la patronal, que se toma su tiempo para otras cuestiones, rápidamente atribuyó el mérito de que se haga justicia con los racistas a su Liga a través de un mensaje con el que se colgó la medalla de esta sentencia. Curioso, ya que hace justo dos años culpó al brasileño de encrespar al público de Mestalla en un Valencia-Real Madrid que todavía se recuerda por los episodios de racismo.
Tebas no dudó en asegurar que esta condena es «fruto del trabajo» de su Liga cuando el 22 de mayo de 2023, un día después de lo ocurrido en el feudo valencianista, fue la propia patronal la que quiso culpabilizar a Vinicius de haber provocado a Mestalla para insultarle. Recordemos que el campeonato da el primer paso al denunciar este tipo de hechos que suceden en estadios españoles de Primera y Segunda División y luego es la justicia la que decide los castigos.
Aquella vez no fue menos y la Liga denunció los insultos racistas que escuchó Vinicius en Mestalla durante un partido en el que el Real Madrid no se jugaba nada, pero en el que acabó expulsado injustamente por De Burgos Bengoetxea. Así expuso la patronal su versión de los hechos, culpando claramente al brasileño: «Realiza un signo con dos dedos de su mano dirigido hacia los aficionados locales, pudiendo interpretarse ‘a Segunda’, lo que encrespó más al público y se produjo un fuerte tumulto por parte de jugadores suplentes y staff».
La patronal indicó en su denuncia hasta siete incidentes distintos contra el Real Madrid y contra Vinicius en Mestalla. En concreto, se detallaron los ataques racistas que sufrió el jugador del conjunto blanco por parte del sector de la grada que se encontraba detrás de la portería de Mamardashvili durante la segunda parte y del aficionado al que el propio delantero identificó como autor de uno de ellos.
Tebas se cuelga una medalla de Vinicius
El escrito elevado a Antiviolencia recogía los siguientes insultos por parte de la afición valencianista al delantero canarinho del Real Madrid: «puto negro», «me cago en tus muertos», «hijo de puta», «Vinicius idiota», «puto negro, hijo de puta», «Vinicius perro», «hijo de puta», «mono, que eres un puto mono», «tonto, tonto», «uh, uh, uh».
Sin embargo, también se denunció como acto violento lo que hizo Vinicius al abandonar el terreno de juego. Un hecho que recogió el organismo que dirige Tebas. Cabe recordar que el futbolista del Real Madrid fue agredido por Hugo Duro, que le agarró de forma prolongada del cuello durante 10 segundos. Sin embargo, el VAR sólo mostró las imágenes del brasileño agrediendo al delantero valencianista para intentar soltarse, lo que llevó al árbitro a expulsarle únicamente a él.
Dos años después parece que a Tebas se le ha olvidado al celebrar la condena contra los racistas de Pucela en el Valladolid-Real Madrid y proclamarse como adalid antirracismo cuando realmente es el propio jugador quien ha luchado y continúa haciéndolo cada día para poner fin a estas lamentables situaciones que siguen dándose en nuestro fútbol.
«La justicia condena por primera vez en España como delito de odio los insultos racistas en un estadio. Una sentencia histórica fruto del trabajo de la Liga y nuestro compromiso con un fútbol libre de violencia y discriminación. Seguiremos firmes en esta lucha», publicó el presidente del campeonato español.